Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Me hice cargo de una niña en riesgo social": Vendedora ambulante porteña cuenta por qué trabaja en la calle

  • Por Sofía Parra

Durante el último tiempo, el comercio ambulante se ha instalado afuera del Congreso Nacional, en Valparaíso, situación que en Mucho Gusto se ha seguido de cerca.

De la mano de Daniela Valdés, periodista en terreno directo desde Valparaíso que estuvo recorriendo el perímetro que rodea al Congreso, se informó sobre el inicio de un catastro que permitiría reordenar el lugar a través de permisos municipales.

Ir a la siguiente nota

En este contexto, la periodista sostuvo una conversación con Sandra, una comerciante ambulante que trabaja en el sector, quien explicó la situación desde el punto de vista de una persona que incurre en este tipo de actividades para subsistir.

¿Qué lleva a una persona a dedicarse al comercio ilegal?

La mujer, quien mantuvo un tranquilo intercambio de opiniones con el panel de Mucho Gusto, explicó las dificultades a las que se enfrenta una persona que se dedica al comercio ilegal, además de los conflictos internos que se generan entre quienes se dedican a esto por espacios para vender o por los permisos municipales.

"¿Usted ha tratado de buscar un trabajo dentro de lo regular? ¿Por qué llegó a la venta ambulante?", preguntó el periodista Gonzalo Ramírez, recalcando que su pregunta venía desde el respeto.

"En mi caso personal, hasta el estallido social yo tenía una imprenta, donde tenía doce trabajadores. Hasta esa fecha yo pagaba mis impuestos y mi patente regularmente", inició relatando Sandra.

"Tuve que cerrar mi imprenta por la situación país", declaró. "Después de eso me hice cargo de una menor, una chiquitita que está en riesgo social. Yo tengo que coordinar ser mamá para ella, ser sostenedora de mi hogar y ser su apoyo. En un trabajo, las mujeres con este tipo de niños somos un problema".

 

La conversación entre la señora Sandra y Gonzalo
Mucho Gusto

 

Por este motivo, explicó que el comercio ambulante le otorga la flexibilidad que necesita para poder complementar sus deberes. Sin embargo, esto choca con que esta actividad no está permitida por la ley, como señaló Gonzalo Ramírez.

Además, ante la pregunta del conductor del matinal sobre si ella y los demás comerciantes ambulantes estarían dispuestas a pagar un arriendo en un lugar tipo de galería, Sandra dijo que sí: "Mire el sol, nosotras nos quemamos, dañamos nuestro cuerpo. Nosotras no estamos ajenas a la delincuencia, también nos roban".

Todo sobre Mucho gusto

Minuto a minuto