¿Cómo cambiará el clima con La Niña? Estos son los efectos del fenómeno en Chile durante el verano e invierno
El periodista especializado en meteorología, Alejandro Sepúlveda, se refirió en Mucho Gusto a los efectos del fenómeno de La Niña en Chile luego que el Centro de Predicción Climática de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, en inglés), confirmara su llegada.
Primeramente, el experto explicó que La Niña es un evento climático mundial que ocurre cada ciertos años, que corresponde al "enfriamiento más allá de lo habitual del océano Pacífico en su parte ecuatorial, pero más cerca de Sudamérica".
Es decir, se enfrían las aguas superficiales y subsuperficiales del océano Pacífico, "y como todo tiene que buscar su equilibrio, se fortalecen los vientos alisios, que son vientos planetarios que soplan del este a oeste, arrastrando entonces con su fuerza, con su energía, las aguas cálidas que están depositadas en la superficie del océano por la radiación del sol hasta sectores de Asia y Oceanía".
Lo anterior provoca más lluvias copiosas en la zona del Sudeste Asiático, e incentiva los huracanes en el Caribe.
¿Cuáles son los efectos de La Niña en Chile?
En lo que respecta a Chile, Sepúlveda explicó que en nuestro país es "sinónimo de sequía en la zona central" y de inestabilidad en el resto del país.
En el verano se presentan más lluvias estivales en el altiplano. Mientras que en la costa de la zona norte y norte chico, se registran días más fríos y nubosos.
"(Hay) incertidumbre en cuanto a los episodios de calor en valles centrales. Como tenemos más días nublados en el litoral, estos incentivan que cuando la vaguada costera se queda en la costa, tengamos más vientos racos y puelches, así se incentiva el viento cálido en los valles y que suban las temperaturas", agregó el comunicador.
El verano se torna más lluvioso en el sur y la primavera más seca en la Patagonia. En tanto, en los valles centrales se registran menos lluvias en invierno y más heladas tardías, es decir, "cuando se presente la primavera podemos tener heladas en octubre y noviembre".
No obstante, Sepúlveda destacó que "cuando hablamos de La Niña o de El Niño, no son sinónimos de inmediato, lluvia o sequía, sino que va conjugándose con otro tipo de factores".