Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Contraloría detecta irregularidades en Ñuñoa durante gestión de Emilia Ríos: Gastó más de $2 millones en Uber

  • Por Sebastián Paillafil

La Contraloría General de la República detectó irregularidades en la Municipalidad de Ñuñoa, luego de realizar una auditoría del periodo entre enero y septiembre de 2024, tiempo correspondiente a la administración de Emilia Ríos.

El documento del ente fiscalizador apuntó a irregularidades en el uso de vehículos municipales, pagos no acreditados a funcionarios y deficiencias en la rendición de cuentas.

Ir a la siguiente nota

La auditoría expuso, además, entre otras irregularidades, el pago de más de $2 millones al mes en Uber, y posibles vínculos entre recursos institucionales y actividades de campaña electoral.

 

Mega

 

 

"Las corporaciones son cajas pagadoras de favores políticos"

Sebastián Sichel, actual alcalde de Ñuñoa, se refirió al informe de Contraloría, anunciando que este viernes presentarán una querella penal en contra de quienes resulten responsables.

"Básicamente, Contraloría nos llama a reparar lo que nosotros podemos reparar para el control del gasto, y hacer sumario a aquellos que usaron con plata pública las redes sociales o las activaciones de la municipalidad con fines políticos", señaló en Mucho Gusto.

"Hay algo más grave que encontramos y que es lo que me tiene más preocupado a mí, que es la Corporación Cultural. Una comuna que es el corazón cultural de Chile, tenía una deuda gigante de más de $350 millones no señalada", afirmó.

Sichel agregó que "nos entregaron un informe que decía que tenía cero deuda y tenía $350 millones de deuda, y también con mucho mal manejo financiero que constituye, desde nuestra perspectiva, fraude".

"Yo creo que al final muchas veces las corporaciones son cajas pagadoras de favores políticos, pero terminan destrozando la credibilidad de nosotros en el sector público, y además no destinándose al objetivo", sostuvo.

En esta línea afirmó que se constató un aumento de la dotación en las corporaciones municipales. "300% en una, 200% en la otra, 200% en la tercera. Por lo tanto, salvo que hubiera muchas más actividades, no tienen una justificación", concluyó.

Todo sobre Mucho gusto

Minuto a minuto