Salvavidas viral de playa Los Molles entrega su técnica para mantener el orden: "Marcar" a los ambulantes
Robinson Riveros, salvavidas de la playa Los Molles en la región de Valparaíso, se hizo viral en redes sociales por segundo año consecutivo, luego de ser grabado dando instrucciones a los visitantes de la playa.
En el registro, el encargado de seguridad insta a los veraneantes a mantener el orden, rechazando el consumo de alcohol, el uso de parlantes y otros actos de incivilidad.
A raíz de su particular forma de mantener el orden en el borde costero, Mucho Gusto se trasladó hasta el litoral para que explique su metodología.
En primer lugar, Riveros destacó que en el balneario donde trabaja "no tiene ese tipo de problemas gracias al trabajo preventivo que se ha hecho en conjunto con los concesionarios y la Orden de Control Playa".
"Tuvimos incivilidades hace mucho tiempo atrás y teníamos personas que venían con melones con vino, venían con parafernalia, con parlante, etcétera", relató. Sin embargo, en la actualidad la playa goza de una tranquilidad para destacar.
La técnica del salvavidas viral
En ese sentido, el salvavidas explicó que su técnica para mantener el resguardo es "lograr marcar a las personas para que puedan salir. Marcar significa que los salvavidas o Carabineros o cualquier agente de seguridad pública, pueda estar al lado de esa persona, cosa que la persona se incomode y logre irse".
Esto consiste en instalarse a tres o cinco metros del vendedor ambulante "sin hablar con él". Aseguró que el efecto de esta acción es que "el vendedor no vende y se siente perseguido, porque es un tema psicológico; y al no vender, se va de la playa".
Consultado por si aquello interfiere y perjudica el estar pendiente en lo que sucede en el agua, respondió que si bien "nuestro objetivo principal es salvaguardar la vida en el mar, también nuestro otro objetivo es hacer prevención en la playa".
"Todo empieza con la prevención de la playa, porque todo lo que pasa en la arena repercute en el mar. Si hay una persona que está tomando, repercute en el mar, se ahoga y desaparece en el mar. Yo les digo a todos los municipios, los que tienen concesionarios, que empiecen a pensar en la arena, porque todo empieza desde ahí", comentó.
Riveros sostuvo que para lograr sacar a todas las inseguridades de la playa, "uno tiene que tener un trabajo y una necesidad con respecto a ese tema. Y yo la iniciativa que tengo se llama Control Playa, que lleva más de 17 años. He estado en Papudo, en Maitencillo, Costa Cachagua, Los Molles y me ha resultado".