Hasta en los pies de la misma cascada: Ambulantes invaden los Saltos del Laja con venta de sushi y joyas
Desde sushi hasta lentes de sol, joyas y tatuajes. El comercio ambulante se ha desatado en los Saltos del Laja, en la región del Biobío, lo que tiene a los artesanos y turistas preocupados.
Los dardos apuntan a que esta situación se debe al abandono de las autoridades de Cabrero y Yumbel, quienes dejaron de lado incluso el aseo y la seguridad de este punto turístico del sur de Chile.
Comercio ambulante se toma los Saltos del Laja
En un primer registro revisado en Mucho Gusto, se muestra a comerciantes ambulantes a lo largo del sendero que lleva a la cascada, vendiendo alimentos, joyas y lentes, todo esto a un alto volumen. Mientras que en un segundo video se ve a vendedores informales a los pies del propio salto.
El presidente de la Asociación Gremial Artesanal de Saltos del Laja, Luis Arroyo, afirmó que este deterioro en el sector se debe a la nula injerencia de las autoridades, lo que ha provocado que incluso los comerciantes establecidos del propio sendero no cancelen los permisos municipales.
"Ya hace cuatro, cinco años la gente que está en el sendero no está pagando sus permisos y eso nos lleva a una competencia desleal donde un producto puede costar mil pesos y acá dos mil, pero precisamente porque ellos no están pagando nada. Lamentablemente, se ha vuelto una costumbre y un derecho de hecho estar trabajando sin pagar absolutamente nada", denunció.
Arroyo afirmó que esta conducta "ha acarreado que vengan los comerciantes ambulantes y se tomen el resto del sendero hasta la misma cascada con todo tipo de productos".
Leer más de