Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Advierten que factores climáticos podrían "empeorar las condiciones" en zona de incendios forestales en el sur

  • Por Sebastián Paillafil

Una situación crítica se vive en la comuna de Collipulli, región de La Araucanía, debido a la expansión de los incendios forestales que amenazan a las zonas pobladas. Fue en horas de la tarde de este domingo que el fuego llegó hasta el estadio local, por lo que se advirtió el eventual riesgo que alcanzase el centro de la comuna.

En ese sentido, el meteorólogo Jaime Leyton explicó en Mucho Gusto que existieron las condiciones necesarias para la propagación de las llamas, y es que hubo "vientos que alcanzaron los 45 kilómetros por hora (...) sin contención natural, ningún factor era favorable a la contención, porque la temperatura era alta, la humedad bajísima, bajo el diez por ciento fue el registro, y además un terreno en donde no ha llovido hace muchas semanas".

Ir a la siguiente nota

Las condiciones climáticas en la zona de los incendios

"Eso significa que el ambiente seco, la vegetación seca, alta temperatura que reseca aún más, es la comparación de un papel seco versus un papel seco y asoleado para encenderlo, que es lo que estuvimos viendo ahí. Además con viento que se manifestó desde las 11 de la mañana ya con 30 km/h y en la tarde se alcanzaron los 44 km/h, y eso hizo que todo esto se propagara con una facilidad única", sostuvo el experto, afirmando que la temperatura en la zona osciló entre los 38 y 40 °C.

 

Mega

 

 

Leyton señaló que no existe un factor climático que de manera significativa logre combatir los focos que se mantienen activos, como lo puede ser un sistema frontal.

"Nada de eso ocurre, el sistema frontal más cercano llega hasta la región de Los Lagos y lo peor es que después de que pase al frente sin actividad de precipitaciones, comienza a ingresar la alta presión y aumenta la intensidad del viento desde el sur. Por tanto, eso empeora las condiciones", aseguró.

Todo sobre Mucho gusto

Leer más de

Minuto a minuto