Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vecinas de la "megatoma de San Antonio" acusan que dueños del terreno habrían inducido la ocupación

  • Por Marcela Paillape

La "megatoma de San Antonio" está ad portas de ser desalojada tras una resolución de la Corte de Apelaciones de Valparaíso. Sin embargo, los vecinos del campamento acusan que la toma del terreno habría sido inducida por los propios dueños.

Daniela Cid, residente del campamento, señaló que un portavoz de la Inmobiliaria y Constructora San Antonio los habría incentivado para hacer la ocupación.

Ir a la siguiente nota

Vecinos acusan que toma habría sido inducida

"Él explicaba las medidas de los terrenos, explicaba la cantidad de UF que podía salir de cada terreno -antes era más barato y ahora más caro porque la UF sube-, explicaba con detalle la dimensión del terreno, cómo se podía comprar y que si estábamos 10, 20 años no nos iban a desalojar", declaró a Mucho Gusto

 

Mucho Gusto / Mega

 

Como evidencia, señaló que habría "un video súper largo y todas (las vecinas) tenemos el video" de ese momento.

"Un hecho gravísimo"

En tanto, el arquitecto y excandidato a alcalde de Viña del Mar, Iván Poduje, explicó al matinal que dada la distribución de las calles y el tamaño de las divisiones, debió existir planificación de un profesional.

"Esto se conoce como toma inducida y es más vieja que el hilo negro. Nosotros reconstruimos los planos de la toma y este arquitecto es bastante bueno, definió los antejardines. Yo reconstruí el plano de loteo de la toma y se nota que está hecha y me cuadra lo que dicen las vecinas", expresó.

"Si lo que dice la vecina es cierto y los planos de loteo los hizo el propietario y les dijo que era too big to fail (demasiado grande para dejarlo caer), que si había mucha gente, no la iban a poder sacar, estamos ante un hecho gravísimo (...) y el Estado tendría que hacerse parte", agregó. 

El motivo tras esta figura sería forzar la venta del terreno al Estado por un valor que escaparía a las condiciones normales del mercado. 

Elizabeth, otra de las vecinas de esta toma, declaró que desde la inmobiliaria "nos dijeron tómense. Traigan al perro, al gato, al sobrino, al tío, al abuelo. Esperaron dos años y medio para poner una medida de protección".

Todo sobre Mucho gusto

Leer más de

Minuto a minuto