Hombre acusa no poder sacar licencia por tener antecedentes penales: "Ahora quiero hacer las cosas bien"
Un llamativo caso se dio a conocer esta mañana de miércoles en Mucho Gusto, mientras se realizaba una fiscalización vehicular bicomunal en San Ramón y La Granja, Región Metropolitana.
Se trata de Javier Carrasco, un hombre que fue sorprendido por inspectores del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) manejando sin licencia de conducir. Sin embargo, su ausencia de documentos escondía una verdadera "caja de pandora".
Y es que afirmó que no puede sacar licencia por tener un amplio prontuario de antecedentes penales que, incluso, lo llevaron a estar 20 años en la cárcel.

"Estoy borrando mis antecedentes"
El hombre aseguró trabajar vendiendo frutas y verduras, y que se encuentra en el proceso de eliminar sus antecedentes luego de cumplir su condena y de pasar años sin cometer delitos.
Sin embargo, se ha enfrentado a trabas al momento de solicitar hora en la municipalidad, pues por su historial le niegan la posibilidad de recibir una hora para sacar licencia de conducit, mientras que de manera online le ha sido prácticamente imposible conseguir una.



"Lamentablemente he pasado la mitad de mi vida preso, tengo 41 años y he pasado 20. Estoy en regla, firmando, borrando mis antecedentes", comentó Javier.
"Sí, tengo un alto prontuario policial, pero ya eso pasó, es parte de mi pasado. Uno en la vida pasa cosas, muchas veces uno pasa cosas buenas y malas. A lo largo de la vida después se retracta. Yo pasé muchas cosas malas en mi vida y ahora lo que me queda en mi vida quiero hacer las cosas bien", aseguró.
¿Qué dice la ley?
De acuerdo al artículo 13 de la Ley de Tránsito, los postulantes que buscan obtener o renovar licencia, deben acreditar, además de idoneidad física y psíquica, también moral. Es por esto último que Javier ha visto imposibilitada su voluntad de obtener la licencia de conducir.
No obstante, el abogado y exfiscal nacional Sabas Chahuán explicó que "los directores de tránsito suelen negar la licencia a los que han sido condenados por falta de idoneidad moral, pero que hay que apelar al Juzgado de Policía Local, quienes lo pueden autorizar".

Leer más de