Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Un facilitador de sus órdenes": Abogado explica condena contra Luis Japaz, ex mano derecha de Cathy Barriga

  • Por Sebastián Paillafil

La ex mano derecha de Cathy Barriga en la Municipalidad de Maipú, Luis Japaz, fue condenado por fraude al fisco en calidad de autor, tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía Metropolitana Oriente en un juicio abreviado.

El otrora asesor recibió una pena de tres años y un día de presidio, sin embargo, por reconocer los hechos de la acusación, podrá cumplirla bajo libertad vigilada intensiva. Además, el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago le impuso una multa de 100 UTM e inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Ir a la siguiente nota

También accedió a un procedimiento abreviado María Isabel Palma, exsubrogante de Administración y Finanzas y exdirectora subrogante de Control del municipio de Maipú, quien fue sentenciada por falsificación reiterada de instrumento público, recibiendo penas y condiciones similares a Japaz.

 

Mega

 

 

¿Cuál fue el rol de Luis Japaz en la administración de Cathy Barriga?

Miguel Yáñez, abogado defensor de Luis Japaz, explicó que "él no tiene una participación donde obtiene algún lucro o beneficio pecuniario, porque este fraude al fisco se refiere a un detrimento patrimonial producto de malas decisiones".

"La participación que se le da a Luis Japaz no un autor inmediato en el delito, sino una especie de facilitador de los documentos o ejecución de las órdenes de la señora Cathy Barriga. Es decir, daba una orden, por ejemplo, para ejecutar algún tipo de compras, como fueron los peluches", agregó.

Consultado si Japaz estaba al tanto de la irregularidades en la administración y no realizó las denuncias para terminar con ello, Yáñez indicó que "en la primera etapa, se podría haber presumido que había una cierta inexperiencia de la exalcaldesa y su grupo cuando empezaron a ejecutar algunos tipos de actos, por ejemplo, a contratar personal de seguridad, y Luis señala que no se podían contratar más de 50 guardias debido a que estaba fuera de presupuesto".

Sin embargo, esto terminó durante el segundo y tercer año al mando del municipio, de hecho, señaló que "Luis renuncia en julio del 2019, cuando se hace el matinal (comunal), y él le dice a la alcaldesa que si hace el matinal, me voy porque esto está fuera de ley”.

Asimismo, detalló que entregó su teléfono celular a Fiscalía para el análisis de las conversaciones con Barriga, en los cuales quedaría patente el uso de recursos municipales para la construcción y contratación de un cuidador para el hijo menor de la exalcaldesa.

Este artículo informa un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que la justicia lo determine.

Todo sobre Cathy Barriga

Minuto a minuto