Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Criminales extranjeros sin prontuario identificado, extorsiones y exceso de celulares en los penales chilenos

  • Por Mega.cl
Criminales extranjeros sin prontuario identificado, extorsiones y exceso de celulares en los penales chilenos

En el contexto de la entrevista realizada en vivo en Mucho Gusto el pasado viernes 27 de mayo a Jannsen Albornoz, dirigente nacional de la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes (ANSOG), sobre el ingreso del cineasta Nicolás López al sistema penal tras ser condenado por abuso sexual, se revelaron detalles sobre la realidad tras las rejas en nuestro país.

En la conversación, el dirigente reparó en la sobrepoblación de reos que alberga el Centro de Detención Preventiva Santiago 1, dejando entrever una realidad insospechada. “Tenemos 4.577 en una cárcel hecha para 3.000 hasta 4.000 y tenemos 724 extranjeros. ¿Por qué lo digo? Hoy día como policías (Carabineros, Investigaciones y Gendarmería) no tenemos cómo saber si ellos son reincidentes o no”, repara Albornoz.

Albornoz especifica que no existe una comunicación internacional que permita a Gendarmería estar al tanto de los delitos previos de un interno extranjero. Es así como puede darse que una persona sometida a prisión preventiva, sin necesariamente ser culpable, podría llegar a coincidir con un peligroso reo perteneciente a una peligrosa banda mexicana. "Hoy día tenemos a uno del cártel de Jalisco. Nosotros nos enteramos por un reportaje… lo cambiaron de categoría por lo que salió en la prensa", puntualiza el agente.

Misma historia en torno a la privación de libertad del mexicano Carlos Humberto Méndez (38), más conocido como "La Bestia", asesino confeso de María Isabel Pavez en el año 2020. El gendarme comentó que gracias a la cobertura mediática del caso, desde México alertaron de un homicidio previo cometido por el asesino.

Otro de los temas tocados por el dirigente fue la extorsión que la mixtura de personas en detención puede facilitar y también la que el acceso a celulares permite. Las estafas telefónicas y amenazas a familiares de otros reos, son parte de los delitos que avezados delincuentes siguen cometiendo tras las rejas. Sobre este punto el dirigente sostuvo que "desde el año 2018 hay un proyecto de inhibidores de señal que todavía sigue dormido. Lo que se pidió en ese momento fue poner antenas para bloquear (señales), que no puedan llamar".

Revisa la entrevista completa con el uniformado y revive al detalle la información que el dirigente nacional de ANSOG, Janssen Albornoz, reveló en vivo en Mucho Gusto.

Revisa los mejores momentos del matinal de Mucho Gusto en: www.mega.cl/programas/mucho-gusto

Minuto a minuto