Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Viaje a lo Insólito - Capítulo 15: Los túneles de Santiago y la historia de la "bruja" Eugenia Pirzio-Biroli

  • Por Mega.cl

En este nuevo capítulo de Viaje a lo Insólito, el periodista Sergio Paz recorrió los enormes y desconocidos túneles subterráneos que se encuentran en Santiago.

En compañía del youtuber Benjamín Estibill, visitaron los pasadizos construidos en San Miguel por Melchor Concha y Toro, exministro de Hacienda de Chile y empresario de la Viña Concha y Toro. En estos túneles se guardaron los más selectos vinos, los que, según la leyenda, eran custodiados por el propio diablo.

Ir a la siguiente nota

Además, de caminar por túneles del canal El Carmen, construido a finales del siglo XIX, cuya finalidad era trasladar agua desde el canal San Carlos al norte de la capital.

 

Mega

 

 

Por si fuera poco, también conoció un túnel construido junto a un centro comercial en el centro de la ciudad y el que se encontró en 1930 en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile.

La desconocida historia de la "bruja" de Pinochet

Tras pasar por los oscuros pasadizos de Santiago, Sergio Paz viajó hasta la comuna de Puerto Cisnes, en la región de Aysén, para conocer la historia de Eugenia Pirzio-Biroli, conocida como la "bruja" del dictador Augusto Pinochet.

 

Mega

 

 

Y es que la italiana, hija del general Alessandro Pirzio-Biroli, general del rey Víctor Manuel III y de Benito Mussolini, era la encargada de realizar mensualmente informes astrológicos a Pinochet.

Fue tal el vínculo que, en sus visitas para revisar la construcción de la carretera austral, el dictador se hacía el tiempo para conversar con Eugenia, a quien le pedía consejos e, incluso, uno de sus nietos se atrevió a asegurar que adelantó el fallido atentado en su contra en el Cajón del Maipo.

Todo sobre Viaje a lo Insólito