Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Una ciudad bajo Santiago? Viaje a lo Insólito recorre los desconocidos túneles subterráneos de la capital

  • Por Sebastián Paillafil

Santiago es una de las grandes capitales de Sudamérica, donde conviven enormes edificios financieros, centros comerciales, departamentos y un sinfín de construcciones. Pero, debajo de todo esto, existe una "ciudad escondida".

Y es que nuestra capital está cimentada sobre enormes y desconocidos túneles que Sergio Paz decidió recorrer en un nuevo capítulo de Viaje a lo Insólito.

Ir a la siguiente nota

Los túneles ocultos en Santiago

La primera parada fue en la comuna de San Miguel, donde, en compañía del youtuber Benjamín Estibill, conoció los pasadizos construidos por Melchor Concha y Toro, exministro de Hacienda de Chile y empresario de la Viña Concha y Toro. En estos túneles se guardaron los más selectos vinos, los que, según la leyenda, eran custodiados por el propio diablo.

 

Mega

 

 

Además, caminó por los túneles del canal El Carmen, construido a finales del siglo XIX para transportar agua a la zona norte de Santiago por Juan Lagarrigue, el mismo que en 1924 ideó un proyecto para construir un ferrocarril subterráneo, el que hoy conocemos como Metro de Santiago.

Por si fuera poco, conoció uno de los túneles ubicados bajo un centro comercial en el centro de la capital, y los que se encontraron en 1930 bajo la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile.

Todo sobre Viaje a lo Insólito