Así se grabó la matanza Santa María de Iquique para el primer capítulo de Hijos del Desierto
Este martes 23 de agosto fuimos testigos del gran estreno de Hijos del Desierto, una teleserie de época que abarca varios pasajes históricos del Chile de los años 30 para retratarlos en la ficción con una historia de acción, justicia y amor. En el primer capítulo, pudimos ver cómo a causa de la terrible matanza en la Escuela de Santa María de Iquique, son separados los hermanos Pedro y Gaspar.
Este hecho, que sin duda inunda la historia de nuestro país de mucho dolor ocurrió el 21 de diciembre del año 1907 cuando a causa de las malas condiciones laborales, los trabajadores del salitre iniciaron una huelga para exigir las mejoras y el fin de la explotación, sin embargo, el general Roberto Silva Renard, amparado por el gobierno de la época, ejecutó la orden de matar a todas las personas que se encontraban ahí, hombres, mujeres y niños.
Este hecho que, sin duda, marca una herida en la historia chilena, fue retratado para la teleserie nocturna, donde con gran producción se realizó buscando la mayor similitud de la tragedia. La escena fue grabada de noche en un espacio parecido al lugar real pero en Santiago. En la historia, quien representa al general que dió la orden es Gregorio Sanfuentes, interpretado por Francisco Melo, que además, luego de mandar a sus hombres, se lleva a Gaspar para adoptarlo como su hijo.
Revisa más detalles en el video