Verdades Ocultas vuelve a grabar con estrictos protocolos sanitarios
El Área Dramática de Mega decidió retomar su rodaje con la producción diurna a cargo de la productora Chilefilms.
Fue a mediados de marzo cuando las producciones que conformaban el Área Dramática de Mega tuvieron que bajar obligadamente el telón a causa de la pandemia sanitaria provocada por el Covid-19.
Tuvieron que pasar más de cinco meses para que la normativa sanitaria del Ministerio de Salud diera una luz verde en su programa “Paso a paso” en donde flexibiliza varios puntos, permitiendo que numerosas actividades puedan retomarse. Una luz verde –color esperanza- para que Verdades Ocultas pudiera volver a abrir sus estudios con un protocolo que se ha ido trabajando desde hace meses.
De esta forma el equipo volvió al pasaje Nueva Esperanza bajo un manual sanitario impuesto por Mega y autorizado por el MINSAL que se sigue al pie de la letra en donde, de partida, los integrantes del equipo debieron de someterse a exámenes PCR para descartar cualquier contagio dentro del equipo de trabajo. Exámenes que son constantes a través del tiempo.
“Lo básico es que todos deben hacer uso de sus mascarillas y que se mantengan las distancias físicas. Dentro del estudio de grabación el equipo está vestido como si estuviese en el quirófano, con trajes impermeables, protectores faciales y guantes, y los actores son tratados como pacientes de este "quirófano" quienes solo se sacan la mascarilla a la hora de grabar. Además, los estudios se sanitizan cada dos horas”, dice Vania Portilla, productora ejecutiva de Chilefilms.
Sumado a este estricto ritual que vela por la seguridad sanitaria, los trabajadores cuentan con transporte particular, tomas de temperatura, líneas demarcadas para transitar y se está trabajando en conjunto con enfermeras quienes autorizan y aconsejan las maneras de trabajar de acuerdo al protocolo antes de ponerlas en práctica.
Camila Hirane, protagonista de Verdades Ocultas, está en el primer día de grabación después de haber dejado de interpretar a Rocío durante meses y se refiere al regreso de la teleserie. “Estoy feliz de volver aunque siento que se me olvidó actuar (ríe). Pero feliz de volver a ver a mis compañeros, de reactivarme, como que de verdad ahora uno valora las cosas que antes daba por sentada. Me siento afortunada de poder retomar mi trabajo con este proyecto”.
Sobre las normas sanitarias agrega, “tendría que estar aquí hasta las cinco de la tarde explicando todas las medidas, son miles. Pero te puedo decir que me siento muy segura, se nota que está todo muy resguardado, todos los frentes están intervenidos, las medidas son estrictas y están todos bien mateos a que se cumplan. En algún momento parecía imposible que fuéramos a volver, y ahora lo estamos haciendo y se ve muy seguro”.
Su compañero de elenco, Cristián Arriagada, también coincide con el rigor sanitario que se ejerce en la producción: “hay todo un protocolo gigante acá para que podamos trabajar de manera segura, un protocolo bastante ejemplar diría yo porque se viene trabajando desde hace meses. Es como si estuviésemos en la NASA, realmente. Ha sido todo bien estricto y eso a uno le da seguridad”.
El actor que interpreta a Diego en la teleserie confiesa que ha sido todo un desafío volver a grabar, “hay que volver a entrenar un poco el músculo de la memoria y empalmar lo que viene con lo que dejamos en marzo. Eso ha sido todo un desafío y debo confesar que me ha costado volver a memorizar los textos y que tuve que pasar un buen rato por peluquería porque estaba barbón y bien chascón”.
Para Javiera Díaz de Valdés, quien interpreta a Samanta, cuenta que el regreso de la teleserie se lo toma con mucho entusiasmo. “Estoy con muchas ganas, feliz y al mismo tiempo con mucha paciencia porque es todo más engorroso, estamos llenos de medidas lo que me parece muy bien, de partida tenemos que hacernos examen PCR una vez a la semana pero tenemos que ir acostumbrándonos de a poco, sobretodo al ritmo porque teníamos uno muy distinto al que llevamos ahora”.
Felipe Arratia, director de Verdades Ocultas desde su primer capítulo, entiende lo que significa que la producción diurna lleve la batuta dentro de las producciones del Área Dramática de Mega. “Sabemos la responsabilidad de volver a grabar con una pandemia como esta y lo más importante es que todo el equipo entiende el compromiso que esto implica”.
Sin fecha aún, Verdades Ocultas ya anunció su regreso por las pantallas de Mega con un adelanto que tiene a más de un seguidor expectante para poder volver a reencontrarse con la historia más larga que haya tenido una ficción nacional en televisión. “Espero que estén igual de felices que nosotros de volver a reencontrarse con los personajes y con la historia”, finaliza Camila Hirane.