[Entrevista] El desafío del actor chileno que interpreta al joven venezolano de Verdades Ocultas
Mauricio Flores, actor de 26 años, interpreta a Juan Francisco Rodríguez el rebelde joven venezolano que llegó junto a su padre José Luis a Verdades Ocultas.
Fue tan solo hace algunos días cuando inesperadamente llegó José Luis Rodríguez al pasaje Nueva Esperanza, un nuevo personaje que levantó las dudas de los seguidores de Verdades Ocultas, una incertidumbre que aumentó con la llegada de Juan Francisco, el hijo del venezolano José Luis.
Fue en noviembre cuando Mauricio Flores, actor de 26 años, tuvo que interpretar a un personaje venezolano en una obra llamada "La apariencia de la burguesía", en el teatro Finis Terrae. "Fue ahí donde hice mucho trabajo de escuchar, de sentir, de ver cómo se mueven los venezolanos. Ese personaje me permitió practicar y vivir con el acento", dice.
ALEXANDER SOLÓRZANO, ASÍ ES EL ACTOR VENEZOLANO QUE LLEGÓ A VERDADES OCULTAS
En la obra conoció a Camila Hirane, quien también integró el elenco, y le dijo que en Verdades Ocultas había un casting para un personaje venezolano y que fuera a probar suerte. Mauricio fue el único chileno en la prueba y, para su sorpresa, quedó.
Verdades Ocultas es la primera teleserie en la que actúa y el joven actor entiende lo que significa integrarse a una historia que lleva más de dos años al aire pero al mismo tiempo se integra a un equipo que ha sabido generar buena confianza.
Para atender las preguntas que suscitan la llegada de su personaje, Flores explica: "A grandes rasgos, Juanfra es un joven que llega con su padre al pasaje, sin conexión con la historia, y que no ha superado el hecho de que su madre los haya abandonado junto a su padre. En ese sentido, sin la figura materna, él queda cojo y con la pregunta: ¿qué fue de mi mamá? ¿qué le hiciste a mi mamá? Eso genera varias discusiones junto a su padre".
Y agrega, "Juanfra es un joven inmaduro para su edad, alguien que necesita atención, por eso se defiende con piercings, se pinta los ojos, las uñas, le gusta provocar con su ropa. Yo siento que Juanfra viene a mostrar disidencia al pasaje con su forma de ser".
-¿Cuál es la técnica para lograr el acento venezolano?
-La técnica es escuchar. El simple hecho de sentarse a escuchar a alguien me sirve mucho para la observación. A mi me gusta hablar entonces he hecho el ejercicio de callar y sentir la música de las palabras. Me pasa con los venezolanos que tienen una música tan rica en sus palabras que me fascina.
-¿Qué te dice tu padre televisivo?
-Lo que hace Ale (Alexander Solórzano) es neutralizar su acento y yo hago todo lo contrario (ríe). Me sirve mucho cuando tenemos escenas juntos porque me aconseja, me dice que tengo que meter un poco más de aire.
-¿Juan Francisco encontrará el amor en el pasaje?
-Lo que puedo decir es que a los pocos días de llegar al pasaje él se encontrará con una chica que es Julieta (Antonia Bosman), quien llega con su familia a vivir al mismo lugar. Se empieza a interesar en ella porque son de la misma edad, pero que es muy distinta a Juanfra. Es tímida y le llama la atención.