Se entregarán en zonas afectadas por incendios: Conoce los nuevos beneficios que ofrece el Seguro de Cesantía
El pasado 2 de febrero, el Presidente Gabriel Boric decretó Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe a raíz de los incendios forestales que afectan a la región de Valparaíso.
Bajo este contexto, la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) confirmó nuevos beneficios especiales y la disminución de los requisitos de acceso al Seguro de Cesantía para personas de las provincias de Valparaíso y Marga Marga, lo que incluye a comunas como Viña del Mar, Quilpué, Limache, Olmué, Villa Alemana, Valparaíso, Concón, Quintero, Puchuncaví y Casablanca.
¿Cómo funcionarán estos cambios?
La medida consiste en un recálculo de su pago a los trabajadores que se encuentren actualmente cesantes o para quienes terminen su relación laboral, simplificando los requisitos para acceder al Seguro. Para quienes ya están bajo el pago del Seguro de Cesantía, el recálculo será automático.
Esta comenzó a regir desde el 1 de febrero y se extenderán por 30 días, mientras esté vigente el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe y de Zona de Catástrofe.
¿Cuáles son los nuevos beneficios?
Según la información que entregó la AFC, los beneficios especiales que se activan en esta situación son los siguientes:
Disminuye el número de cotizaciones exigidas para tener derecho al Seguro de Cesantía:
- Para acceder al beneficio con cargo a la Cuenta Individual de Cesantía (CIC), el número de cotizaciones depende del tipo de contrato:
En el caso de contar con contrato indefinido o ser trabajador de casa particular, el requisito disminuye de 10 a 8 cotizaciones mensuales. Por otro lado, en el caso de tener contrato a plazo fijo o por obra, el requisito baja de 5 a 4 cotizaciones.
- Para el Fondo de Cesantía Solidario (FCS), la exigencia disminuye de 10 a 8 cotizaciones mensuales para cualquier tipo de contrato.
Es importante destacar que las personas afiliadas de las zonas perjudicadas cuya solicitud haya sido rechazada en los últimos 12 meses anteriores a la declaración de Estado de Catástrofe y cumplan con los requisitos actualizados, recibirán una notificación para que puedan realizar una nueva solicitud ante la entidad.
Incremento en los montos de pago:
Las personas beneficiarias de las zonas afectadas verán mejorados hasta dos pagos de su Seguro de Cesantía. Estos dependerán de la situación de cada afiliado.
- Beneficiarios actuales: Si el afiliado ya está cobrando su Seguro de Cesantía, se mejorarán hasta dos pagos de su beneficio, los que corresponderán a los próximos giros que tenga programados por AFC.
- Nuevos beneficiarios: Si el afiliado no ha solicitado su Seguro de Cesantía y cumple con los requisitos de acceso, recibirá el mejoramiento de los primeros dos pagos del beneficio.
Dos pagos adicionales si está terminando de recibir el Fondo de Cesantía Solidario
Los beneficiarios del FCS de las zonas afectadas que reciban el quinto pago dentro del período de Estado de Catástrofe, recibirán dos pagos adicionales de forma automática. Dichos montos ascenderán al 30% de su renta imponible promedio y se programarán para los dos meses siguientes al quinto pago.
🚨Atención.
— AFC Chile (@AFC_Chile) February 5, 2024
El #SegurodeCesantía aumenta beneficios y disminuye requisitos en zona de Estado de Catástrofe por incendios, en las provincias de Valparaíso y Marga Marga.
👥 Este beneficio va dirigido a las personas cesantes o que pierdan su trabajo mientras dure el Estado de… pic.twitter.com/trPORy4zFF
¿Cómo solicito el Seguro de Cesantía Mejorado?
En caso de tratarse de una nueva solicitud, las personas afiliadas de las zonas afectadas pueden solicitar el cobro en la página de la AFC. Para ir directamente, haz click aquí. Se puede acceder a través de la ClaveÚnica o clave AFC.
Cabe destacar que el beneficio se puede solicitar durante el Estado de Catástrofe o 60 días después de su término.
Por otro lado, si la persona beneficiaria ya está cobrando su Seguro, trabajaba en las provincias de Valparaíso o Marga Marga y tiene giros programados desde el 1 de febrero en adelante, tiene derecho al mejoramiento de sus próximos dos pagos.